RSS

Fandango.

26 Sep

El siguiente Articulo fue enviado a nuestro amigo Oscar por… Bueno me premito publicar el correo textualmente, disfrutenlo.

“Hola tocallo saludos desde Oaxaca, desde hace tiempo he querido mandarte este articulo que se publico en el numero 14 de la revista fandango, dicha revista tiene difucion en las costas de Guerrero, Oaxaca y chiapas, espero que sirva de algo como colaboracion a ese exelente proyecto que tienes con la sirenita.
Contiene un texto que escribio Fernando Amaya, un escritor muy importante de Oaxaca y habla del exelente trabajo que ha realizado nuestra Alejandra Robles…..”

 

Alejandra Robles; el irresistible canto de una sirena:

Días de lluvia se alternan con días de calor bajo los cielos de la Capital. Aquí en un café de Coyoacán, platicamos con Alejandra Robles, joven intérprete oaxaqueña, nacida en la Región de la Costa, frente al mar de Puerto Escondido. Para nosotros es de particular interés conocer de cerca las motivaciones de artistas como Alejandra, para hacer una valoración justa de su trabajo, difundiéndolo en el espacio natural de su génesis, considerando que las manifestaciones artísticas reflejan lo que somos y lo que hemos sido, desde que entramos en contacto con la atmósfera sensible que nos procrea..

Puerto Escondido, es un lugar especial, un territorio de convergencia de familias que emigraron de la Sierra Sur, del Valle de Oaxaca y de La Costa Chica; Sola de Vega, Juchatengo, Juquila, por un lado; por el otro, Pinotepa Nacional, Cacahuatepec, Jamiltepec, Collantes y algunos lugares del Estado de Guerrero. Los motivos han sido la actividad económica, en las distintas etapas del desarrollo de nuestras regiones, manifiesta en el comercio, la pesca, la agricultura, ganadería e industrias rurales. sin dejar de tomar en cuenta, la migración interna por motivos políticos y sociales, las guerras locales y el reacomodo de la masa poblacional, en espacios donde es más factible la sobre vivencia.

Es este el referente histórico de nuestros pueblos y los grupos sociales su producto cultural. Ahí los individuos, mujeres y hombres, capitalizan la savia y el polen de la tradición sobre el inmenso obraje del trabajo colectivo, delineando los rumbos y derroteros de la identidad.

Cuando Alejandra Robles pregona un son de nuestro rumbo, hay una lectura emotiva en su interpretación, el atributo de su voz afinada y potente, cuenta esa historia de otro modo, por eso es importante hablar de ella y de su adscripción costeña, desde esta ribera donde las olas de Zicatela sostienen un coloquio debussyano con las esferas del viento, para escribir, sobre el pentagrama del litoral, el canto de una sirena.

Bueno tan solo es la primera parte del articulo publicado por Fernando Amaya en la revista Fandango, gracias a nuestro amigo Oscar Guzman por esta aportacion que poco a poco iremos publicando.

Para más informacion visiten:

www.oscarguzman.net

www.chiquilique2.blogspot.com (blog de Fernando Amaya)

Óscar “Whiteup” Portillo R.

Israel “Matarael” Luis P.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 septiembre, 2008 en Articulos

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: