RSS

Ataviada en un vestido blanco y lindo rebozo azul, MUNAH 2008.

15 Oct

La tarde lucía sobria fuera del Museo de Antropología, el viento golpeaba nuestro cuerpo con su helado andar… Adentro un mar de gente inundaba el lugar, a lo lejos se veía la entrada a la Feria del Libro y en el aire se respiraba la espera de la presentación de La Morena…

Media hora después de la cita pactada y de un sin fin de arreglos y retoques al escenario, por fin aparece en escena Alejandra Robles! Ataviada en un vestido blanco a la altura de las rodillas con los hombros descubiertos y luciendo un lindo rebozo azul.

El Negro de la Costa fue el encargado de abrir el recital, le siguió Tonada de Luna Llena que a todo mundo encanta… en su lugar hubiera preferido escuchar por primera vez en vivo La Laguna del Ostión pero es un hecho que mis ganas seguirán esperando hasta la eternidad. Para calentar por fin el ánimo de los presentes se escuchan las primeras notas de Alingo Lingo, rola que vendrá incluida en el nuevo disco de La Robles!

Toca el turno para La Malagueña Salerosa que siempre es un deleite en la voz de esta sirenita mulata, irremediablemente nos acercábamos a la mitad del camino, llegó entonces La San Marqueña, dedicada especialmente a la abuelita de Alejandra, de donde es originaria… Hizo su aparición La Bruja llena de dolor, miedo y súplicas y una vez más Alejandra logra impresionarnos en la parte final con sus sonidos espectrales, como si fueran ejecutados desde ultratumba!…

No hay mucho tiempo para digerir tan fascinantes sonidos y así se abre paso la deliciosa Paloma Morena con movimientos sensuales y cachondos que caracterizan a Ale, tal parece que su gusto y sabor pa´l baile lo trae en las venas… Desde nacimiento pues! La instrumentación sorprende y ahora es el turno del saxofón que sin lugar a dudas logra complacernos.

De repente nos toma por sorpresa la interpretación de La Llorona donde Ale nos revela que la gran Señora Eugenia León hace dueto con ella en esta rola! Yeah! Que por supuesto vendrá incluida en su nuevo material!

Después del vaivén de diversas emociones contenidas y afloradas aparece una canción guapachosa, de doble sentido, sin pretensiones, con ese vocabulario pícaro que nos caracteriza… Arrincónamela! Con la cual vuelve a las andadas la ya extrañada Quijada de Burro que suena tan linda…

Ya casi ha pasado una hora y tal parece que todo esto empezó hace tan solo unos momentos, pero Ale roba nuestra atención y cual mujer linda y hechicera, no la suelta!… Pinotepa vislumbra un gran final y su versión sugiere una mezcla de ritmos afromestizos que no demerita nuestro aplauso sincero.

A manera de complacencia, nos regala una pieza final… Una exquisita chilena conocida por muy pocos pero a la cual se le toma gusto inmediatamente. La Voladora! En la que ale imprime su sello muy personal y con esto basta deleitarnos con su baile que se destaca por su frescura y genialidad! Nos rendimos a sus pies!… Que malo es que lo bueno siempre termina tan pronto y dura tan poco!

Solo nos resta esperar una nueva oportunidad para ver como sigue creciendo una gran artista que promete dulces encuentros, a la cual hay que seguirle los pasos muy de cerca!

Nos vemos pronto en Chapingo! He dicho.

Óscar “Whiteup” Portillo R.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 octubre, 2008 en Articulos

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: