RSS

Lila Downs en México

09 Oct

Así titula la prensa a las presentaciones de Lila con su gira Black Magic Woman en donde en un artículo publicado en internet, Lila hace comentarios de su paisana Alejandra Robles…

Alejandra junto a cuadro de Lila

Alejandra junto a cuadro de Lila

Lila y La Robles ya tienen su historia, algunos encuentros en Oaxaca desde antes de que La Morena formara una carrera solida, después ella recibiría en El Macedonio Alcalá la presencia entre el público de “La Sucesora” de Chavela… “Sabía que cantabas, pero nunca me imagine que de esa manera”, expreso Lila contenta, que selló la amistad entre las 2 con un abrazo profundo.

En un principio las comparaciones no faltaron… Ah! Mira, canta igual a Lila… No tiene estilo… Le copia todo… Ahora, después de un tiempo, el destino ha puesto a cada una en su lugar, mujeres luchonas, triunfantes! Alejandra después de tanto esfuerzo y trabajo constante, marca con más fuerza el estilo que buscaba gracias a su talento, estilo propio que caracteriza sus raíces costeñas, su canto de sirena, no es una copia, es Alejandra Robles, La Morena de la Costa! En esta ocasión, las palabras se han encargado de volverlas a unir… Acaso será posible en un futuro no muy lejano un dueto entre estas gigantes de la música oaxaqueña contemporanea??

Imagen tomada posterior al concierto de La Robles en el Macedonio Alcalá

Imagen tomada posterior al concierto de La Robles en el Macedonio Alcalá, 2008

Les dejo el artículo donde Lila presenta su gira Black Magic Woman…

…”MÉXICO, D.F., septiembre 12.- La irrupción de la cantante y compositora mexicana, originaria de Oaxaca, Lila Downs en nuestro país, cambió el rosa mexicano del ámbito musical por el lila mexicano. Por su aportación en la fusión, por el rescate de canciones antiguas desempolvadas o traídas de tierras ignotas. Y por si fuera poco esta mujer, ganadora del Grammy, trae al Distrito Federal su “Black Magic Woman Tour 2009”, para ser más precisos se presentará en el Salón Vive Cuervo el 10 de octubre.

Tocar tierras mexicanas en el mes patrio y regalar una gira es para Lila motivo de gozo, por ello El Gráfico charló con ella, quien aún convaleciente de una reciente operación de apendicitis, se dice lista.

Ese trance de salud, modificó su andar. “Mi mamá cada año me dice y cuándo el disco de mariachi, ja ja ja, así que con esto de la enfermedad también dije pues voy a hacerlo o no lo voy a hacer”.

Desde hace años, Lila Downs ha trabajado con la canción mexicana, y la ha llevado a España, Francia, Alemania. En México no es la excepción y ahora su trayecto hará parada en temas clásicos de la música ranchera. Interpretará en un nuevo material “Fallaste corazón” y “Cucurrucucú paloma”, “e iremos metiendo unas de nosotros”.

El acompañamiento es básico para hallar la sonoridad necesaria, y en su caso, el pertinente para no perder la esencia del perfume de la tierra, del agave, del cielo oaxaqueño que caracteriza su propuesta. Por eso invitó a un grupo para compartir micrófonos.

“Hemos tenido la oportunidad de girar con Las Flores Mexicanas, acabo de cantar con ellas en Santa Fe, Nuevo México y a la gente le encantó”.

Lila Downs es una tejedora de palabras de esas que ya casi no hay. De su telar de cintura han surgido ya clásicos temas que se colocan por sí mismos en el cancionero popular mexicano, como “La cumbia del mole”, “La Sandunga”, “La iguana”, “La martiniana”…

En su más reciente álbum, Ojo de culebra, Lila cuenta con la participación de, por mencionar un nombre, Mercedes Sosa, de quién señaló. “Fue un honor contactarla, y tratarla, porque es una gran persona”.

De porqué tocar en un lugar como el Vive Cuervo, dice: “Me gustan más los lugares íntimos. El Auditorio Nacional fue un gran honor pero casi se me caen los riñones, je je je, porque nosotros hicimos la producción; el estrés me perjudicó la voz”. Ah, y vaya un dato más. Ojo de culebra es uno de los discos más vendidos en el chart (listas de popularidad) europeo.

La música mexicana es un ente vivo. “Hay jóvenes que trabajan por la música mexicana. Tengo una paisana que se llama Alejandra Robles, que canta muy bien, y otra cantante oaxaqueña que se llama Ana Díaz, que hace otra especie de música original”.

Y así de poco a poco se diluye la voz de esta cantante mexicana/americana quien sigue en el sendero de la música mexicana…

Gira Black Magic Woman

Gira Black Magic Woman

“Black Magic Woman Tour 2009”
1. Oct 10, José Cuervo Salón (Lago Andromaco 17 esq. Moliere Col. Ampliación Granada) 20:30 horas.
2. Septiembre 18, Guadalajara.
3. Septiembre 30, Veracruz.
4. Octubre 4, Teatro Morelos, Morelia.
5. Octubre 16, Tlaxiaco, Oaxaca.
6. Octubre 18, Tepic.
7. Octubre 20, Monterrey.
8. Noviembre 20, Cozumel, Quintana Roo.

Fuente: nssoaxaca.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 octubre, 2009 en Articulos, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: