RSS

Alejandra Robles… Nuevos proyectos!

22 Oct

Queridos amigos!

Nos hemos topado en internet con una entrevista que estaba perdida en el limbo y que realizó el equipo de callejera.com.mx por demás interesante donde La Robles habla de nuevos proyectos y hace una retrospectiva a su vida desde que llegó a la Ciudad de México…

Alejandra Robles - Nuevos Proyectos y Retrospectiva

Alejandra Robles - Nuevos Proyectos y Retrospectiva

¿Cómo decidiste el estilo de música que harías?

Definitivamente al inicio fueron mi padre, abuelo y mamá. Y de las coplas que salían de las ventanas de mi casa y que poco a poco iba aprendiendo, después siguió la barriada de los fandangos jarochos en Veracruz. Y escuchando muchas voces de mujeres, imitándolas y haciendo un híbrido. Decidí que tenía que estudiar porque me moría por leer música. Actualmente me siento más definida musicalmente, se exactamente la sonoridad que busco y sus contrastes.

¿Por qué no Rock, Pop o Jazz?

Porque amo la música de mi tierra. Encuentro muchos recursos musicales en ella que no encuentro en el pop o jazz. Aunque ambos son ritmos que admiro y he estudiado porque me ayudan a tener una gama mas amplia de colores. Creo que todos los géneros son igual de complejos y ninguno es mejor que otro. Al contrario, se complementan y ninguna música está peleada. Desafortunadamente estarán peleados los países pero la música jamás. Amo la música de las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Son como fotografías, que narran con poemas musicalizados las historias de los pueblos y de la gente que habita en ellos.

¿Te molestan las comparaciones? Por ejemplo con Lila Downs?

Para nada. Lo veo como algo anecdótico y antropológico, ver las diferentes reacciones y percepciones de la gente me divierte, lo tomo como un halago cuando es así.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las disqueras o representantes?

Bueno, nunca he pensado en buscar el apoyo de una disquera, hasta hace unas semanas que Manzanero me dijo: “Usted debe de trabajar con una disquera”. Aun no estoy segura de hacerlo, desde que empecé, lo bueno y malo en mi carrera lo he logrado por mis propios medios: trabajos, entrevistas, distribución, imagen, vestuario, canciones y músicos. No sé si me sentiría cómoda con una disquera.

¿Cómo te vendes entonces o qué haces para que te contraten y compren tus discos?

Es cuestión de estar vigente constantemente. Siempre estoy dando entrevistas y siempre estoy en contacto con los festivales del país.

Como artista independiente ¿cuál es el mayor obstáculo que enfrentas en tu carrera?

Los medios de comunicación comerciales. No creo que por ser mexicana deba estar fuera de la radio y TV. Existe una tremenda desigualdad y menosprecio. Pido igualdad nada más.

¿Se vive bien como cantante?

Yo me las he visto muy duras. Hace 4 años, cuando me vine al DF, rentaba un cuarto de 4 x 4 y ahí mismo cocinaba. No tenía teléfono y todas mis citas de radio las hacía en teléfonos públicos. Por increíble que parezca no tenía ni para comprarme una botella de agua. Ahora mi vida es mucho más cómoda, tengo gente a mi alrededor, que me ayuda: un mensajero, un asistente, un director musical, una costurera, un arreglista, una secretaria, músicos, diseñadores, contadores… más como una empresa.

¿Hubieras preferido mejor dedicarte a otra cosa?

Jamás. Tal vez me hubiera gustado ser bailarina pero creo que esa carrera es aún más cruel. Aunque sé que llegará el momento en que mis cuerdas ya no me respondan, pero es la ley de la vida. No me siento frustrada puesto que al cantar también bailo. Actualmente tomo clases de zapateado con la maestra Rubí Oseguera y clases de danza Africana.

¿Cómo reaccionas cuando ves tu CD a la venta en un puesto “pirata”?

Eso es bien complejo, porque sí los he visto en la piratería. Por un lado, qué mal, porque la gente no tiene para comprar el original y esa es la consecuencia. Y por otro, qué bien, porque significa que el pueblo ya te pide y estás dentro de los gustos populares.

¿Participarías en un programa como “La Academia”?

No lo haría, me sentiría muy triste porque se reduce solamente a música y arreglos comerciales, como si no existiera nada más. Nunca pasó por mi mente, aunque por el de varias personas sí, pues me decían: “métete a La Academia”, sin entender la diferencia.

¿Qué le aconsejarías a alguien que apenas empieza en esto?

Que el talento no es suficiente, que tienes que estudiar pues el talento se va con los años si no se cultiva. Que hay que tener mucha fortaleza porque no a todos le vas a gustar. Y que nadie debe hacerte dudar de tus capacidades y de tus sueños. No es cuestión de suerte, como muchas veces me dicen, es cuestión de ganas, de fuerza, de lucha, de resistencia.

¿En qué estás trabajando hoy y cuáles son tus proyectos futuros?

Acabo de grabar un disco colectivo de Ernesto Anaya, en donde también está Eugenia León, Lila Downs, Olivia Gorra, y Alek Sinteks. Actualmente estoy trabajando con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, como invitada en su siguiente disco. Próximamente estaré en Oaxaca presentando “La Morena” con la orquesta primavera. También, grabaré en el próximo disco de Eugenia Leon un dueto junto con ella como invitada especial. Una canción inédita de Cuco Sánchez llamada Ando borracho.

Fuente: Callejera.com.mx

 
Deja un comentario

Publicado por en 22 octubre, 2009 en Articulos

 

Responder

 
