RSS

La Robles en el FIP 2009

02 Dic

No soy rescatadora de la música tradicional; es una responsabilidad enorme!

Alejandra Robles.

Alejandra Robles en el Festival Internacional de Puebla 2009

Alejandra Robles es una de las interpretes más prometedoras en México, en el ámbito de la música regional. Originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, la cantante de La Morena, tema que da título a una de sus producciones discográficas, es comparada, por su timbre de voz, con la rescatadora de la música vernácula mexicana Lila Downs. Robles estuvo el fin de semana en esta ciudad para participar por vez primera junto a la Orquesta Sinfónica del Estado (OSEP), en el cierre del Festival Internacional de Puebla.

Alejandra Robles en el Festival Internacional de Puebla 2009

Un día antes del esperado recital, concedió una entrevista a La Jornada de Oriente para hablar de sus proyectos y de su pasión por la música. “El público de Puebla ha sido mi padrino. El año pasado me tocó abrir el Festival Internacional, en el zócalo. Había mucha gente, fue un recibimiento cálido. Ahora, de regreso, tocar con la sinfónica es un gran honor, representa un enorme compromiso porque ha habido poco tiempo para ensayar”.

Cuando se le pregunta en qué se encuentra trabajando y sobre sus proyectos a futuro, responde sin pensarlo dos veces: “siempre me he sentido más productora que cantante, porque como soy independiente le tengo que echar muchas ganas a la parte de producción, que no debería de ser, me gustaría estar de lleno en la cantada, pero tengo que hacer ambas cosas”.

Después de Puebla, adelantó, estaré en Puerto Escondido, donde inauguraré el Festival Costeño, con la Orquesta Primavera, y después iré a Tepoztlan, Morelos, para estar en el Homenaje a Chavela Vargas, y al cierre de año estaré produciendo mi tercer disco, en el que fungirá también como arreglista.

Alejandra Robles en el Festival Internacional de Puebla 2009

“El tercer disco será más fusión, como músico que soy. Realmente no vengo de una cepa tradicional. Lo que a mí me toca hacer en la música es experimentar, fusionar, los músicos tradicionales siempre mantendrán viva la música en sus comunidades, pero a mí me toca hacer otra cosa. Yo no soy rescatadora de la música tradicional mexicana, porque además es una responsabilidad muy fuerte”.

–¿Qué tan difícil es sobresalir desde un proyecto independiente?

–Este año para mí fue tremendamente duro económicamente, porque hubo poco trabajo para todos los independientes, pasamos por un bache muy fuerte, pero dentro del poco trabajo que había, de mis compañeros era la que tenía más movimiento.

Tan sólo, comparó, en 2008 dio 20 conciertos en el país y fuera de él, y en este año sólo 8.

–¿Cómo decides dedicarte a un oficio tan competido, como es la interpretación de la música mexicana?

–Aunque suene trillado, a la música llego por influencia de mis padres. El abuelo era música y mi papá también. Yo vengo de la costa de Oaxaca, de Puerto Escondido, nací en frente del mar. Cuando había huracán se metía el mar a mi casa y el colchón andaba nadando; mientras tanto mi abuelo tocaba para apaciguar las cosas.

Alejandra Robles en el Festival Internacional de Puebla 2009

“Tuve una niñez muy afortunada. Cuando nos venimos a Oaxaca me escribían a los concursos de canto y mi papá me acompañaba, porque él toca la guitarra. Desde chamaquita supe que quería cantar”.

–Te fuiste a Europa a estudiar música

–Sí, me fui un año a París, Francia, a estudiar al doceavo conservatorio, pero quería regresar a México y cantar música de mi pueblo, entonces me fui a estudiar canto a Xalapa.

–¿Qué opinión te merece que te comparen con Lila Downs?

–No me molesta, es un halago. La admiro como persona, además es una gran artista, una gran voz. Tal vez si me compararan con alguien que no me gusta estaría en descontento, pero con Lila tengo una buena amistad.

Fuente: La Jornada de Oriente – Puebla

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 diciembre, 2009 en Articulos, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

 
