RSS

Jaramar: Pide retomar los acuerdos de San Andrés Larráizar en favor de los indígenas!

12 Abr

«Jaramar – Con la vista en el nuevo talento de la música tradicional mexicana»

Con más de 25 años de trayectoria, la cantante mexicana Jaramar (DF, 1954) es una de las voces más reconocidas en el país por su incomparable timbre vocal, pero sobre todo por ser rescatadora de la música tradicional e indígena de México. En entrevista, posteriormente al recital que ofreció el fin de semana, expresó: “no soy una autoridad, pero he convivido con los indígenas de manera directa. Por eso, en su defensa, debemos retomar el tema de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque seguimos manteniendo en el olvido a nuestras comunidades autóctonas”.

Todo en esta vida tiene que evolucionar, siempre manteniendo la escencia!

El pasado viernes estuvo en Puebla para inaugurar el segundo Festival Estatal de Arte y Cultura Indígena con un recital en el zócalo de la ciudad, el que lamentablemente no llenó, y no precisamente porque sea una intérprete que carezca de calidad, más bien, como ella misma admite, “es porque todavía poca gente me conoce”.

No obstante, las más de 500 personas que se reunieron esa noche disfrutaron de su cálida y sensual voz, durante casi dos horas, tiempo en el que interpretó un repertorio de lo más ecléctico, que osciló de su primer al décimo cidí.

Después de su participación, amablemente concedió una entrevista a algunos medios de comunicación que acudieron al acto, donde habló de todo: desde su evolución musical hasta su opinión de la discriminación a los indígenas en el país.

Mexican Diva!

–Durante el recital comentó que el repertorio musical había sido seleccionado exclusivamente para Puebla. ¿Nos podría platicar acerca del proceso?

–Tiene mucho que ver con el tema indígena, que es el hilo conductor del festival, aunque siempre es delicado el proceso de escoger los temas para un concierto. Yo tengo 10 discos y cuando armo un programa busco que tenga fluidez, que esté cerca de lo que quiero decir, y del contexto.

“Me interesaba que los poblanos escucharan mi trabajo en la música tradicional y de origen indígena, como La tortuga, de Oaxaca, o Los Cantos de Nezahualcóyotl que ya están castellanizados”.

“La música nos tiene que transmitir cosas y nos tiene que conectar con otros contextos”.

–Su trayectoria ha sido larga, ¿Cómo ha evolucionado su música con el paso de los años?

–Musicalmente mi trabajo reciente ha tenido una serie de transformaciones; sin embargo, cada disco que he trabajado es distinto al anterior.

“Ahora, llegó el momento de correr riesgos y escribir mis propias canciones. A partir del disco  Diluvio sentí que ya debía tener algo mío y así fue, compuse cinco de las trece temas que compila”.

Por otro lado, revela, que la transformación de su sonido tiene que ver mucho con su familia musical, sus músicos, pero también con el sello discográfico que la representa, por cierto, uno de los mejores proyectos que hay en este país: Discos Intolerancia.

–Actualmente, ¿existe difusión de la música indígena en este país?

–Yo creo que la difusión de esta música, más que suceder o darse por las instituciones encargadas de la investigación, del rescate o la difusión, se ha dado, en los años recientes, gracias a que ciertas artistas, que en realidad son mujeres, quienes se han nutrido de esta música para llevarla a todos lados, como es el caso de Lila Downs, Susana Harp, Alejandra Robles…


“Esta música se ha vuelto el lenguaje de varias artistas y de varios, porque podemos hablar desde el trabajo de Jorge Reyes y, posteriormente, con las llamadas Mexicans Divas”.

No obstante, admite que para su expansión internacional se ha tenido que sofisticar.

–Y en ese camino de la sofisticación, ¿no se pierde la raíz?

–No, al contrario. Todo en esta vida tiene que evolucionar, siempre manteniendo la esencia.

–Como intérprete de la música indígena en México, ¿Cómo ve la cuestión de la defensa de los derechos humanos de las etnias?

–He estado informada, porque formo parte de Amnistía Internacional y tengo que estar cerca de todas las acciones que se emprenden. Y la marginación y la violación a las garantías de los indígenas es una realidad en nuestro país y en todo el mundo.

“Los indígenas en México siguen sin voz, sin tener acceso a los medios, a la sociedad. Es una situación muy compleja. Podríamos hablar varios días del tema, pero difícilmente llegaremos a una conclusión”.

“Desde el momento que la televisión y los aparatos eléctricos llegan a las zonas indígenas, ellos cambian, se transforman, es algo inevitable, y es ahí cuando empieza el proceso de destrucción, de la pérdida de la brújula, del rumbo…

Y Jaramar no termina la frase, cuando las luces se apagan en la improvisada carpa, donde se realiza la entrevista.

–Ya nos apagaron las luces –ríe forzadamente. Antes de que se arrepienta, retomamos la entrevista, aunque la luz no llegue.

–En ese contexto, ¿qué opina del olvido de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar de la agenda nacional?

–No soy una autoridad, pero he convivido con los indígenas de manera directa. Mis vacaciones en la infancia eran en la zona huichol; en Pahuatlán; en Oaxaca; porque mi papá fue museógrafo del Museo de Antropología del INAH y siempre andábamos de un pueblo a otro.

“Considero que, con el paso del tiempo, es difícil mantener la atención de la gente con respecto a las culturas indígenas del país. Las personas de las grandes ciudades no sabe donde acomodar eso, no lo entiende, no lo entendemos…”.

“Por otro parte, creo que somos una cultura mestiza y eso es una de las tantas riquezas, que seamos el resultado de muchos caminos y voces. Por eso, debemos retomar los acuerdos, porque tenemos en el olvido a nuestras comunidades indígenas de México”.

Pero, reconoce, con el mundo tan globalizado preferimos voltear los ojos a otras partes de la tierra y nos vernos a nosotros mismos, hacia adentro.

“Es importante que las nuevas generaciones volteen hacia atrás, a las culturas indígenas, a los orígenes, para tener un ancla y dejar de flotar. La música también sirve para eso, para transformar”.

Fuente: La Jornada de Oriente

 
2 comentarios

Publicado por en 12 abril, 2010 en Articulos, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Jaramar: Pide retomar los acuerdos de San Andrés Larráizar en favor de los indígenas!

  1. Santiago Miguel

    19 agosto, 2010 at 2:47 PM

    De veras que pena que no sepan que es la mùsica indigena Lila, Susana o Alejandra no tienen ni la remota idea de èsta mùsica ellas no saben que es colaborar para la difusion de èsta mùsica lo hacen porque tienen que comer y porque les interesa mucho la fama eso se nota, cantan horrible ni siquiera talento tienen aunque digan y vayan a todas las prensas a gritarlo que han estudiado en el extranjeron eso no es ciereto no se nota, hay verdaderos talentos en Mèxico y no porque no busquen la fama no sean buenos, simplemente porque saben lo que son lo que tienen y lo que quieren.
    Pobrecitas ya no saben que hacer para darse a conocer.
    Que asco con èstas señoras que no cantan y no saben que es la mùsica indigena. jajajajajajajajjaja
    Ponganse a estudiar

     
    • La Robles!

      19 agosto, 2010 at 4:17 PM

      Estimado Miguel Santiago:

      Agradezco enormemente el que te hayas tomado la molestia de visitar el blog y sobre todo dejar tu opinión en el…
      Lo que lamento es que difícilmente Alejandra, Lila o Susana se enteren pues este es un blog informativo «acerca de
      la carrera de La Morena y otros de mis pecados musicales» del cual yo me hago cargo.

      Así que te invito a que visites sus páginas en las redes sociales que ya tanto abundan, LEVANTA LA VOZ y hazles saber
      directamente el asco que te da el «que canten horrible y ni talento tengan!»
      Hoy en día es casi inpensable no poder contactar con aquellos y aquellas a quienes admiramos o a quienes de plano
      no nos entran ni con calzador!!!

      Lo malo de todo esto, es que entonces, también arremetes contra el trabajo de Armando Manzanero, Eugenia León, Ernesto Anaya, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Ramón Gutiérrez, Milton Muñoz, Aneiro Taño, Angel Chacón, Celso Duarte, Fabricio Martínez, Baldomero Jiménez, Gwenael Micault, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Juana Vargas, David Haro, Arturo Luna, Lourdes Ambríz, Óscar Chávez, Javier Hernández, Cris Lobo, Caetano Veloso y tantas y tantas personas que han trabajado y que han colaborado con ellas y han puesto su «talento» en sus proyectos…

      Un saludo cordial!

      Óscar Portillo
      Blog Master.

       

Deja un comentario