RSS

CitadinoSon! El arte del Son Citadino

29 Jul
CitadinoSon! “Tiene la forma de la ciudad, está llena de gente, llena de caminos que nos llevan al mismo lugar, el alma colectiva… No es son jarocho, como tampoco es son cubano, ni ranchero, es simplemente CitadinoSon!”


CitadinoSon - Son Contemporaneo


Entre las manifestaciones de la música tradicional mexicana, la música jarocha goza de una merecida popularidad, debida en gran parte a lo vistoso de las evoluciones de sus bailarines, a la ingeniosa e inspirada poesía con que se cantan sus sones, y a la alegría contagiosa y extrovertida de su música.

En varios países de habla Hispana, la décima es la forma poética más popular después de la cuarteta. La oportunidad de expresar en 10 versos redondos y rítmicamente entrelazados alguna idea, la convierte en la preferida para filosofar y para burlarse.

El Sotavento es una región que comprende partes de los Estados de Veracruz y Oaxaca, unidas por el río Papaloapan. A lo largo de toda esa región se escucha y toca su música autóctona; el son jarocho. También son populares los decimeros, que en los fandangos, entre son y son, recitan sus versos picarescos o de denuncia, mientras son acompañados por las jaranas, el marimbol, el pandero, el cajón y la quijada de burro que tocan los músicos. El fandango es una fiesta popular, a veces improvisada, que se puede llevar a cabo en cualquier patio o calle, donde los bailadores apoyan a los músicos tocando ellos mismos un instrumento con sus pies; la tarima, que resuena al ritmo de los pasos de baile.

En días cercanos al 2 de febrero, teniendo como marco las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, se acostumbra realizar en el bello pueblo de Tlacotalpan, Veracruz, además de un encuentro de jaraneros, el Encuentro de la Décima Irreverente, donde se recitan las décimas que por su tono grosero están fuera de eventos oficiales.

A continuación, les presento una charla con el Maestro Milton Muñoz, originario de Tlacotalpan, Veracruz, co-fundador del grupo CitadinoSon, plática amena concedida después de su presentación con la que deleitaron el sábado 17 de julio en el Foro Tecuicánime ubicado en la colonia Roma de esta metrópoli…
Pudimos disfrutar de temas como
“Yo Soy” reconocida canción desde hace 7 años, “Recuerdos de Soledad”, “1ro. de Mayo”, “A la Mar que te Vayas”, con elementos de “La Bamba” y el son jarocho tradicional “El Butaquito” entre otros…


Sus letras son pegadizas, se quedan en la mente desde el primer momento…
-Algunas si, la verdad es que me apasiona la pasión y casi siempre salen sin querer, fíjate!

Cómo buen jarocho?
-Si! Cómo buen jarocho tal cual.

Pero además, cuando uno los ve en el escenario se nota que lo disfrutan y eso hace que todo fluya mejor, como agrupación son bastante buenos…
-La verdad nos gusta disfrutar, siempre les digo a mis compañeros hagamos lo que sabemos hacer y disfrutemos del escenario. cada uno tiene lo suyo va amarrando todo, somos una banda nueva pero con carreras ya caminadas.

Ahora recuerdo las palabras de La Robles que alguna vez me dijo:
“Milton está cabrón, no creo que haya actualmente ningún compositor como él!”… Y así me di a la búsqueda de “Tu ausencia” en voz de Malena Durán, “Yo soy” con el grupo Siquisirí y descubro “Vuela, Vuela Gavilán”, colaboración de Ernesto Anaya y Eugenia León que es impresionante!
-Jajajaja! Gracias pero eso no es cierto hay mucho talento en la calle, lo único es que yo he tenido más suerte de que me escuchen, pero no salen todas con la misma contundencia, algunas gustan algunas no, pero bueno primero compongo para mí y si la banda las quiere tocar que chingón y si a la gente le gustan ya chingue!

Jajaja!
-Ah se me olvidaba! También los arreglistas tienen que ver eh!

Por supuesto! Son parte fundamental!
-Si la onda está así: Yo hago la música y la letra y de ahí me he topado con gente talentosa que hace de la canción una composición llena de matices y notas que le dan el toque final.

Por ejemplo, Fabricio Martínez. Qué manera de raspar la jarana!!!
-Si, mi compadre esta cabrón la verdad!

Me enteré que se va a Europa de gira, por algo ha de ser!
-Si, va como mes y medio, me da un chingo de gusto la verdad.

Pude felicitarlo! Las buenas cosas siempre cuestan pero al final está la recompensa…
-Si, va hacer buena la experiencia y ojala que como Citadino podamos ir, ando viendo la manera de ir a España a ver si se da.
-Pero al respecto de son jarocho, si quiero desligar un poco al grupo. No quiero que nos encasillen en son jarocho y menos que se piense que nos colgamos de ello para conseguir trabajo.

Entonces cómo definiría su propuesta?
-Si llegaste a tiempo te diste cuenta que no es un grupo de son jarocho, que lo tocamos, pero también tocamos son, hacemos otro tipo de música, por supuesto con algunas tendencias pero fuera de cualquier corriente popular, que hay un chingo que si trabajan en eso y debe de tocarles los premios y reconocimientos por su trabajo.
– CitadinoSon tiene la forma de la ciudad, esta llena de gente, llena de caminos y que nos llevan al mismo lugar el alma colectiva. Por ahí va la cosa.
– No sé como definirlo pero no es son jarocho, como tampoco es son cubano, ni ranchero, es simplemente CitadinoSon!

Muchas gracias por su tiempo y por la información!
-Gracias por el apoyo compay y seguimos en la ruta, va!

Cómo último dato, comparto el inmenso gusto de hacerles saber que el primer disco de los Citadino podría ser una realidad muy pronto, ya podrían estar empezando los demos…

Aquí les dejo una décima compuesta por el Maestrazo Milton!

“No te rindas mexicano
pronto cambiará tu suerte
hagamos un lazo fuerte
los latinoamericanos
para enterrar al tirano
que te tiene confundido
ignorante y oprimido
en tu tierra soberana
para cambiar el mañana
no vueles para otro nido!”

 
2 comentarios

Publicado por en 29 julio, 2010 en Articulos, Multimedia, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “CitadinoSon! El arte del Son Citadino

  1. donnizetti

    19 agosto, 2010 at 2:08 PM

    HOla disculpen la molestia yo entraba mucho a sus blog´s de gordibonita pero desde que estan privados me pide una invitacion para poder entrar queria ver si hubiera algun modo de que me pudieran invitar en verdad se los agradeceria puesto que su pagina es una de las mejores que he visto y en verdad me gustaria formar de nuevo parte de su blog mi correo es blackdreams_drakon@hotmail.com

     

Responder

 
