RSS

Biografía

ALEJANDRA ROBLES.

Es originaria de Puerto Escondido, comunidad de la Costa Chica Oaxaqueña. Se reivindica como afro-mexicana, por los antecedentes que así lo confirman, al hablar de sus abuelos, nativos de la costa guerrerense.
Alejandra siempre ha tenido la seguridad de que su vocación se ubica en interpretar la belleza que guardan la música tradicional, los bailes y las danzas de estas costas, incluyendo en su experiencia la tradición sonera de Veracruz, y ritmos caribeños de nuestra América Latina, retroalimentándose constante con esta riqueza cultural, cara a sus sentimientos y afectos. Y vaya que lo logra, cuando interpreta un son costeño, zapateando acompasadamente sobre la tarima o raspando la quijada de burro, instrumentos autóctonos del sur del Pacífico mexicano, cuyo uso se extiende, sobre Centroamérica, hasta las costas occidentales de América del Sur, que abarcan territorios de Perú y Colombia.

ALEJANDRA ROBLES LA MORENA: CONCEPTO MUSICAL.

Esta destacada cantante y, además, excelente bailarina, originaria de Puerto Escondido Oaxaca, nos ofrece un nuevo álbum discográfico, donde se notan claramente la diversidad de sus influencias musicales. En esta novedosa entrega, Alejandra fusiona el sentimiento de su herencia afromestiza, con el encanto de ritmos caribeños que van desde el bolero hasta el rock, pasando por la bachata, la cumbia, el currulao, el vals, el rap y la música clásica. Sin perder la luz y la raíz del origen, Alejandra nos lleva a recorrer la Costa Chica que une litorales de Guerrero y de Oaxaca, bajamos con ella sobre la costa del Pacífico colombiano, salvando los altiplanos, para volvernos sobre el Atlántico, puro Caribe, a respirar los aires sotaventinos y barloventinos del paradigmático siempre bello Veracruz.
Los adoradores del espíritu de la fusión y la experimentación, escucharán en la morena alegría de este disco, un festejo de pasión, amor y admiración por la costa negra de México.

En el registro, la instrumentación base se encuentra sostenida por la percusión afro, el contrabajo, la jarana y el requinto jarocho. Se suman a la propuesta, con un sentido de innovación y actualidad, metales e instrumentos de aliento que caracterizan la efusión de las chilenas de Guerrero y de Oaxaca, compartiendo sonoridades con el son veracruzano.

La manufactura de este material es de primera, y las interpretaciones van, desde las que nos dibujan la risa, hasta las que nos maduran las lágrimas. Amén que, en este disco, Alejandra tiene como invitado al compositor vivo más grande de América Latina: Armando Manzanero, con quién han hecho duetos los más grandes intérpretes y autores de nuestra música. Ahora reconociendo el potencial, la versatilidad y la gracia de esta joven intérprete, el gran maestro fecunda con su inspiración legendaria, al unírsele, la voz operística, dolorosa, fuerte, rural, y dulce de Alejandra.

SOBRE SU FORMACIÓN.

Tomó clases de danza contemporánea en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca con la maestra Alejandra Serret y, simultáneamente, con su hermano Noel Suastegui, lecciones de ritmos afro caribeños; al mismo tiempo, inició sus estudios de canto en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En el 2000, viajó a París, Francia, para ingresar al 12º Conservatorio de Música, teniendo como maestra a Madame Sulle.
A su regreso, se inscribió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en la Licenciatura de Ópera, lo que le permitió tomar clases con los maestros Benito Navarro (tenor), Guadalupe Colorado (soprano), Cecilia Ladrón de Guevara (mezzosoprano), y Víctor Manuel Filobello (tenor), con quién sigue estudiando canto clásico, a la vez que toma clases de baile africano y diseña su vestuario que incluye aretes, coloridos rebozos oaxaqueños, bordados y textiles costeños y mascadas de Tlacolula en Oaxaca.

Anuncios
 

3 Respuestas a “Biografía

  1. loami

    7 noviembre, 2008 at 11:11 AM

    hola de nuevo Ale,
    si, estoy viendo algo de tu pàgina web y siempre hay algo nuevo. Estoy viendo las fechas de tus conciertos y el 15 de este mes estaràs en Oaxaca, espero se me de la oportunidad de saludarte y verte canatar en vivo.
    Saludos………. siempres seràs la mulata de la voz etèrea…………mil felicidades…….
    Un abrazo fuerte.

     
  2. fernando

    13 abril, 2010 at 2:58 PM

    hola buen dia, es de lo mas maravilloso que he podido ver… apenas el domingo 12 de abril esuve biendo en el canal 26 creo, estubieron pasando todo el dia su prsentacion en el teatro alvaro carrillo…
    no se que tiene esta niña, tiene un angel creo yo porque desde que la vi , busque en internet algo de ella y pues grata sorpresa……… vi todos sus videos y tiene una voz que embruja a cada uno de nosotros los hombre… gracias por darnos es maravilloso gusto de escucharte y poder disfrutar de esa linda voz embrujaroda…..
    sorprendido con tanta belleza y talento juntos..
    un abrazo y toda mi atmiracion por ti
    es un angel

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: